792-551-8329
bienes raicez andrea
Bienes Raicez Andrea
Ubicación
3128043510 - 3127410935
Bogotá D.C. - Cundinamarca
Noviembre 30 de 2020

ESTUDIO DE TITULOS: QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

El estudio de títulos tiene básicamente los siguientes objetivos:

Identificar:
 1.Quién es el dueño actual
 2. La existencia de posibles gravámenes tales como, hipotecas, administraciones, afectación a vivienda familiar y embargos.
3. Si le es posible al propietario actual transferir la totalidad de la propiedad.

Mediante una revisión al certificado de libertad y tradición y a las escrituras antecedentes, es posible determinar los elementos antes mencionados de manera que se pueda establecer si quien prometerá hacer la transferencia de la propiedad, tiene en la actualidad dicho derecho para transferirlo íntegramente.

Son diferentes las circunstancias que deben alertar a cualquier comprador en la revisión que haga del folio de libertad y tradición.

1. La constitución de usufructo o cualquier referencia al término nuda     propiedad.
2.     Embargos anteriores.
3.     Hipotecas aunque se trate de derechos prescritos. 
4.     Ventas parciales.
5.     Adjudicación en sucesión.
6.     Adjudicación remate.
7.     Condiciones resolutorias.
8.     Arrendamiento por escritura publica.
9.     Fiducia civil.

En caso de que en la revisión haya referencia a alguna de las circunstancias ya especificadas, es muy importante buscar asesoría antes de entregar cualquier cantidad de dinero, pues es posible que el vendedor o bien no pueda transferir el derecho, pueda transferir solo una parte o tenga problemas en el futuro.Un estudio de títulos básico consiste en la verificación de los antecedentes registrales  para verificar que la tradición o transferencia del inmueble se haya realizado correctamente, para verificar igualmente que quienes vendan si sean propietarios del porcentaje que pretenden transferir, y por último, para verificar si sobre el bien inmueble recae alguna limitación al dominio.El estudio de títulos básico consiste en la verificación de lo anteriormente expuesto, teniendo como base de estudio exclusivamente el certificado de tradición y libertad, junto con la última escritura de compra inscrita en el bien inmueble objeto de estudio.¿Qué documentos debes entregarle al abogado que realizará el estudio?
- Promesa de compraventa
- Fotocopia de las cédulas del comprador y vendedor de vivienda
- Copia de la carta de aprobación
- Copia de las escrituras
- Copia del avalúo comercial
- Certificado de libertad
- Paz y salvo de contribución por valorización
- Impuesto predial
 ¿Cuánto cuesta el estudio de títulos?
Aunque el valor puede variar en cada banco, puede decirse que el costo promedio del mercado es del 1,2xmil sobre el valor comercial del inmueble.
 ¿Y el resultado?
Luego de finalizar el estudio de títulos, el abogado debe comunicarse con el comprador de vivienda para informarle cuándo y en qué Notaría se firmará la escritura.

Bienes Raicez Andrea
Bienes Raicez Andrea Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co
ID DE PROPIEDAD: 230831659